13 de mayo de 2019.
La Confederación de Empresarios de Andalucía advierte de las dificultades para el cumplimiento del registro de la jornada laboral en gran parte de las empresas andaluzas, muy especialmente en las pymes.
Esta norma aplica parámetros ya superados en el siglo XXI, condicionando y perjudicando los mecanismos de flexibilidad laboral y conciliación de la vida laboral y familiar que se ha ido consiguiendo a través del Diálogo Social y la negociación colectiva. Por ello, supone una involución en el modelo de relaciones laborales que tiene como base el propio Diálogo Social.
El sistema, además, va a generar un coste económico y de gestión a las empresas, provocando incertidumbre frente a los procesos renovadores de la gestión de los recursos humanos en las empresas, basados en la confianza y la implicación de los trabajadores.
Para CEA, se crea una obligación desproporcionada y prescindible en el actual sistema de relaciones laborales, suponiendo una carga burocrática innecesaria, con costes gravosos e igualmente innecesarios, muy especialmente para las pymes.