CEA cree que "el mejor antídoto a la deriva nacionalista es el consenso sobre la reforma de la financiación autonómica"

FUENTE: Europa Press Andalucía

El Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha considerado «vital» la reforma de la financiación autonómica y ha asegurado que «el mejor antídoto ante la deriva nacionalista y los criterios radicales es buscar consenso en materia de financiación autonómica, que dé estabilidad al modelo democrático y de consenso».

González de Lara se ha reunido este jueves con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien ha iniciado una ronda de contactos para obtener una postura consensuada sobre la reforma de la financiación autonómica, un tema que el presidente de los empresarios considera «estratégico, vital y fundamental», toda vez que «estamos hablando del futuro de la estabilidad financiera de la comunidad andaluza y estamos también hablando de garantizar el Estado del bienestar y los servicios sociales y públicos para los andaluces».

El presidente de CEA ha considerado la reunión «positiva» y con carácter «proactivo», puesto que «todos trabajamos y estamos preocupados para que Andalucía quede adecuadamente estructurada y situada».

En ese sentido, ha apuntado que «con los números por delante, Andalucía está por debajo de la media y la financiación no es la mejor para la comunidad».

En cualquier caso ha recordado que el conjunto del modelo de financiación «requiere de una revisión global, donde todas las comunidades autónomas salgan satisfechas de un pacto de Estado», aunque ha reconocido que en España «se adolece de lo de siempre, de una necesidad de acuerdo».

Por ello, espera que a nivel nacional «se impulsen los trabajos hechos hasta la fecha por el grupo de expertos en julio, con propuestas e iniciativas, algunas más interesantes y otras menos».

A su juicio, «es el momento» de reformar la financiación autonómica, puesto que «la coyuntura y la situación del país lo requiere, y sobre todo la situación social de determinados espacios y territorios de España».

En ese sentido, ha aseverado que «el mejor antídoto ante la deriva nacionalista y los criterios radicales es buscar el consenso en materia de financiación, que dé estabilidad al modelo democrático y de consenso» y en ese sentido ve «una oportunidad» que Andalucía se posicione.

NO MÁS PRESIÓN FISCAL

González de Lara ha confirmado que CEA formará parte del grupo del grupo de trabajo del Parlamento andaluz, puesto que quieren hacer aportaciones ya que «la voz de los empresarios debe ser escuchada».

En ese sentido, ha pedido que «se garantice un sistema justo, garantizando servicios públicos básicos, pero sin perjudicar el crecimiento económico ni incrementando la presión fiscal».

«Hay que ver la manera que no suponga incrementar la presión fiscal a ciudadanos y empresas, sino un sistema redistributivo de la cesta impositiva», ha aseverado González de Lara, para el que «se debe hacer una adecuada redistribución para que no haya que aumentar la presión», algo que «es más cuestión de técnica fiscal que de política».

SISTEMA PARA DIEZ AÑOS

Para González de Lara, esta reforma «es una oportunidad para Andalucía dé su posición, manifieste sus intereses y lograr que en esa mesa de trabajo se genere un sistema estable en el tiempo, con un nuevo sistema vigente durante diez años».

Por ello, ha pedido que «haya mayor estabilidad respecto a las normas y no sea un modelo de financiación que venza pronto sino que suponga un reparto justo, equitativo y que garantice la prestación de servicios públicos, algo fundamental en todo el territorio para que no haya desequilibrios».