CEA CONSIDERA QUE 2016 CONCLUYE CON UNA SITUACIÓN DE SENSIBLE MEJORÍA EN EL MERCADO LABORAL ANDALUZ

Valoración de CEA de los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal del mes de diciembre

• Las perspectivas para 2017 dependerán de las medidas que adopten tanto el Gobierno nacional como el autonómico

La Confederación de Empresarios de Andalucía considera que 2016 cierra el mercado laboral andaluz con unos datos que son mejores con respecto a la situación de hace un año, tal como reflejan las cifras registradas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). CEA destaca que el ejercicio se cierra con un 8,3% menos de parados que el año pasado, y que supone en total 883.077 parados. Resulta también positivo el aumento de la contratación, tanto general, en un 6,12%, como indefinida, en un 10%. A ello hay que sumar el incremento de los afiliados a la Seguridad Social en Andalucía en un 2,74% respecto al año anterior.

Sin embargo, CEA señala que, pese al buen dato del mes de diciembre y que era algo esperado ante las expectativas generadas por la campaña navideña, los meses anteriores han sido un reflejo de la desaceleración económica que hemos vivido y que ha impedido mejorar aún más los datos laborales, que siguen siendo en términos absolutos muy preocupantes en cuanto al desempleo.

Las perspectivas en este nuevo año dependerán, en buena parte, de las medidas que vaya adoptando tanto el Gobierno nacional como el autonómico. Con respecto a las primeras actuaciones que se han llevado a cabo en el ámbito nacional, hay que destacar que las medidas fiscales y sociales han causado una gran frustración en el ámbito empresarial, ya que no van precisamente en la dirección que las empresas necesitan para favorecer la actividad productiva y para incrementar la contratación estable y en mejores condiciones de trabajo, y perjudican la capacidad competitiva de las empresas.

Desde la Confederación de Empresarios de Andalucía se insiste, una vez más, en la necesidad de retomar el Diálogo Social a nivel nacional y autonómico, puesto que contar con los Agentes Sociales y Económicos es imprescindible para afrontar cualquier cambio en la legislación laboral y para llevar a cabo otras acciones que incentiven la creación de empleo.