NO SE TRATA TANTO DE CAMBIAR EL MODELO PRODUCTIVO, SINO DE HACER MÁS PRODUCTIVO EL MODELO

Presentación del II Informe sobre la Competitividad de la Economía Andaluza a la Junta Directiva de CEA

En la presentación del informe ha intervenido el Presidente de CEA y los presidentes del Consejo Empresarial de Estrategias, Innovación y Competitividad y de la Comisión de Estrategia e Innovación Empresarial

EN LA IMAGEN. Manuel Alejandro Cardenete, Javier González de Lara y Jorge Romero.

La Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía ha conocido en su reunión celebrada hoy las conclusiones del II Informe sobre la Competitividad de la Economía Andaluza, titulado Análisis de los sectores claves de la economía andaluza, y que se ha presentado también a los medios de comunicación. En esta presentación han participado el Presidente de CEA, Javier González de Lara, y los presidentes del Consejo Empresarial de Estrategias, Innovación y Competitividad de CEA, Jorge Romero, y de la Comisión de Estrategia e Innovación Empresarial de CEA, Manuel Alejandro Cardenete. El informe ha sido elaborado con la colaboración del banco Popular y la Universidad Loyola Andalucía.

La ausencia de cambios estructurales en la economía andaluza a pesar del impacto de la crisis y la debilidad que mantiene su articulación son algunas de las principales conclusiones de este segundo informe de la competitividad. Y al hilo de estas precisiones, Javier González de Lara ha manifestado en su intervención que si, a pesar del impacto de la crisis, Andalucía no ha registrado cambios estructurales en sus modelos productivos, “habrá que trabajar más para hacer más productivos los modelos tradicionales.

El Presidente de CEA señaló que, a pesar de no haberse generado los cambios que se esperaban, las conclusiones del informe son positivas porque hay una serie de sectores que, aunque sean tradicionales, impulsan y dinamizan la economía y el desarrollo de nuestra región, como son el potente motor del turismo, la nueva y pujante agroindustria, el regreso de la industria extractiva y otros sectores industriales como la aeronáutica. Explicó también que hay que estar atentos a las expectativas que están abriendo las actividades productivas de las llamadas economías azul, vinculada al sector marítimo-naval, y verde del sector medioambiental, ambos con vocación de futuro.

Javier González de Lara señaló que ante esta fotografía de la competitividad de la economía andaluza es el momento de modernizar y poner a pleno rendimiento las estructuras productivas de nuestra Comunidad Autónoma, orientándolas hacia los mercados globales y asumir a medio plazo el reto ineludible de la transformación digital, por la aplicación de la tecnología y la automatización de procesos en los ámbitos empresariales, que desde la creatividad requiere la reinvención de todos los procesos productivos en clave de eficiencia y valor, con una óptica o alcance global.

II Informe sobre la Competitividad de la Economía Andaluza

El documento de este segundo informe ha sido elaborado técnicamente por el Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía por los profesores Manuel Alejandro Cardenete (coordinador), María del Pilar Campoy-Muñoz, María del Carmen Delgado y Jorge M. López. El informe subraya que la capacidad productiva sectorial de la economía andaluza sigue estando basada en la Construcción y los Servicios de mercado y vinculados a las actividades turísticas- así como en el peso del sector público en el conjunto de la estructura económica.

En este sentido, Cardenete no ha olvidado en la presentación del informe las referencias a las actividades agrícolas y, especialmente, al desarrollo de la industria agroalimentaria, como sectores de apoyo y pujanza dentro de la economía regional, pero ha subrayado que las condiciones muestran una tendencia hacia el estancamiento estructural de la economía ya que los sectores dinamizadores no han sido relevados por otros.