LA DIGITALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS NO ES UNA ELECCIÓN, ES YA UNA NECESIDAD

CEA acoge una jornada de APD y BANKIA sobre la digitalización de las empresas

• Javier González de Lara considera que el reto de la digitalización marcará a corto y medio plazo la competitividad de las empresas

El Presidente de CEA, Javier González de Lara, ha inaugurado hoy una jornada que APD y BANKIA han celebrado en la sede de la organización empresarial andaluza sobre la digitalización de las empresas bajo el lema “Transformando el modelo de negocio”. En su intervención ha señalado que la digitalización de las empresas es ya una “necesidad”, que marcará a corto y medio plazo la competitividad de las empresas y que también puede ser “uno de los mejores aliados” para los empresarios.

Javier González de Lara considera que es necesario contribuir a la difusión de una “cultura digital” en nuestro entorno, habida cuenta de las oportunidades que ofrece este ámbito en un mundo cada vez más global, y cada vez lo va a ser más. A este respecto explicó que en la actualidad 3.000 millones de personas tienen acceso a Internet y que, en un plazo de cinco años, otros 4.000 millones procedentes fundamentalmente de países en desarrollo y del Tercer Mundo, accederán a la red de redes.

Por tanto, para el Presidente de CEA “la digitalización de nuestras empresas no es algo que podamos escoger: es ya una necesidad”. Y matizó que “ni siquiera es que sea algo fundamental para el futuro, ya lo es en el presente”, puesto que es “un elemento de competitividad inigualable, que nos puede mantener o expulsar del mercado, en un muy corto período de tiempo”.

Javier González de Lara advirtió que las empresas españolas, según estudios recientes, dominan los usos digitales básicos, pero no los más avanzados: sólo un 38% de nuestras compañías cuentan con una estrategia digital formalizada. Y dijo que, según los expertos, las principales causas de nuestra desconexión digital son la falta de formación específica, la falta de inversión y, en algunos casos, también la resistencia al cambio.

Ante este reto, el Presidente de CEA manifestó que se hace imprescindible una acción coordinada para revertir la situación. Y añadió que resulta esencial la concertación de iniciativas, a través de colaboración público-privada, fomento de la I+D+i, y un aumento de la concienciación general de nuestro tejido productivo acerca de estos asuntos.

Por ello, dijo que la Confederación de Empresarios de Andalucía apoya la celebración de jornadas como la celebrada hoy en su sede, que tienen como objetivo compartir experiencias, adquirir nuevos conocimientos, abrir las puertas a una serie de ideas que puedan implementar de forma práctica en las empresas.

El Presidente de CEA concluyó su intervención asegurando que “la transformación digital es el reto más importante para la competitividad de nuestro país y de Andalucía, en particular”. En este sentido, destacó que los actores de esta transformación deben ser “las empresas, como líderes del proceso; las asociaciones empresariales, como sus portavoces y prescriptores, y las administraciones, como el soporte necesario, tanto de forma directa, a través de la financiación oportuna; como de forma indirecta, facilitando e introduciendo la normativa más adecuada”.

En cuanto al desarrollo de la jornada, su apertura corrió a cargo del director APD en la Zona Sur, Felipe Medina, y el director de Negocio de Empresas Sur y Canarias de BANKIA, Antonio Rodríguez. Por su parte, Manuel Ortigosa, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información en la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, fue el encargado de clausurar esta jornada, que forma parte de un ciclo de jornadas sobre la digitalización empresarial que APD y BANKIA viene celebrando en diecisiete ciudades españolas.