Sevilla, 21 de enero de 2018. Fuente: www.equiposytalento.com
Según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, un total de 368 trabajadores fallecieron en accidente laboral hasta septiembre de 2018, lo que supone un aumento del 0,54%. Al mismo tiempo, se contabilizaron 451.677 accidentes laborales con baja, 391.293 se registraron en el lugar de trabajo y 60.384 fueron siniestros in itinere.
Ante estas cifras, ASEPAL insiste en que las empresas cumplan con la legislación vigente sobre prevención de riesgos laborales y que sigan unos parámetros básicos con el fin de reducir la siniestralidad laboral. En este sentido, la asociación ha publicado cinco pasos a seguir, para garantizar que la seguridad en el trabajo se vuelva una prioridad.
◾Identificar los riesgos en cada lugar de trabajo
Todo trabajador debe conocer las normativas asociadas a su puesto de trabajo. Además, ASEPAL incide en que «es esencial una clasificación exacta de los riesgos», los cuales pueden ser desde herramientas de uso frecuente en mal estado, zonas peligrosas o material de oficina que no se adecuen a las necesidades de los trabajadores. De esta forma, explican, «se puede identificar cualquier problema y solucionarlo de forma inmediata para asegurar el espacio de trabajo».
◾Informarse, asesorarse y conocer los derechos y responsabilidades
La Ley 31/1995, de prevención de Riesgos Laborales, una normativa de Seguridad y Salud Laboral que crea las normas que han de seguir las empresas en España tiene como finalidad informar previamente el desarrollo de cada actividad laboral y conocer los riesgos que pueden existir en cualquier puesto de trabajo. En este sentido, desde la asociación indican que, tanto empresarios como trabajadores, «deben estar informados y asesorados de todos los procesos de prevención, formación y conciencia»
◾Disponer del equipo de protección individual (EPI) adecuado
Dependiendo del tipo de trabajo desempeñado, se deberán usar distintos tipos de equipos de protección -auditiva, respiratoria, pies y piernas, ocular y facial, entre otras- que ayudarán a reducir en gran medida el riesgo de lesión en el trabajo.
«Los EPI son aquellos equipos designados a ser llevados o sujetados por el trabajador para protegerlo de riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud. En el Real Decreto 773/1997 se establecen las condiciones que deben reunir los EPI, así como su elección y mantenimiento, entre otros muchos aspectos», explican desde ASEPAL.
Asimismo, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo cuenta con un portal de Equipos de Protección Individual donde se detalla toda la información referente a los EPI para la prevención y protección contra los riesgos laborales. «Esto ayuda a que el empresario pueda proporcionar el equipamiento adecuado y encargarse de que el trabajador reciba la formación requerida para su correcto uso», apuntan los expertos que añaden: «el trabajador tiene el derecho de exigir que se le proporcionen estas herramientas y la obligación de hacer un buen uso de las mismas».
◾ Proporcionar orientación laboral y capacitación para el trabajo
Según la Organización Mundial del Trabajo, más de la mitad de los accidentes laborales acontecen dentro de los seis primeros meses de trabajo y, por este motivo, las empresas deben contar con un buen plan de prevención de riesgos, proporcionar la orientación y capacitación necesarias para garantizar el mínimo índice de accidentes de sus trabajadores con el objetivo de prevenir posibles accidentes laborales.
◾La empresa debe supervisar las labores de los trabajadores
Finalmente, desde ASEPAL indican que la forma más efectiva para asegurar la prevención y seguridad de las condiciones de los trabajadores es a través de la revisión y supervisión de sus condiciones laborales. «Ofrecer un entorno sano y seguro donde trabajar es responsabilidad de todos, tanto del empresario como del trabajador e instituciones u organismos oficiales», declaran.
Asimismo, describen a la formación en seguridad de imprescindible para modificar la tendencia de accidentes laborales que se han registrado en los últimos años en España. «La cultura preventiva en materia laboral es necesaria para todos», afirma Luis Gil, secretario general de la asociación.