La Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió este jueves por primera vez de manera presencial en casi seis meses tras levantarse las medidas de sanitarias de distanciamiento físico a raíz de la pandemia de coronavirus.
En su discurso el presidente de la Asamblea General, Tijjani Muhammad-Bande, instó a todas las reducidas delegaciones de los Estados miembros a impulsar la acción multilateral mientras continúa la pandemia de COVID-19.
«Aunque no nos hemos reunido en esta sala desde marzo, las delegaciones con sede en Nueva York han trabajado incansablemente para defender los valores y principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, mientras luchaban contra la pandemia de COVID-19», dijo.
Garantizar la continuidad
El responsable del máximo órgano deliberativo de las Naciones Unidas resaltó que el trabajo de la Organización continuó durante todo este periodo de ausencia física y señaló que la adopción de dos decisiones -la 74/544 y 74/545- permitió a los Miembros adoptar más de 70 resoluciones y elegir los presidentes de las Comisiones Principales del 75º período de sesiones de la Asamblea General.
“Esto ha asegurado la continuidad de las actividades en cuestiones críticas para la Asamblea y para las Naciones Unidas”, resaltó
Al mismo tiempo, recordó que se celebraron elecciones virtuales para elegir a los presidentes entrantes del Consejo Económico y Social y de la propia Asamblea General, así como a los nuevos miembros del Consejo de Seguridad.
«Empleamos métodos cibernéticos para reunir a todas las partes interesadas alrededor del mundo en el Día de la Carta de las Naciones Unidas, y de nuevo en la sesión con ocasión del 25º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer», destacó.
75 años de juventud
Muhammad-Bande aprovechó el encuentro para aplaudir el trabajo realizado en las negociaciones intergubernamentales sobre la Declaración para la conmemoración del 75º aniversario de las Naciones Unidas y agradeció a los Estados miembros la aprobación de dos resoluciones en las que se pedía solidaridad y acceso mundial a los medicamentos y el equipo médico para combatir la pandemia.
Del mismo modo, felicitó al presidente de la Quinta Comisión de la Asamblea -responsable de los asuntos administrativos y presupuestarios- por «adoptar métodos creativos» que permitieron que la reanudación del período de sesiones concluyera con 21 borradores de recomendación, y un presupuesto de mantenimiento de la paz de 6500 millones de dólares para el año fiscal 2020-2021.
«Su labor ha garantizado que las Naciones Unidas puedan seguir funcionando sobre el terreno y satisfacer las necesidades de las personas a las que servimos», dijo con orgullo.
“También agradezco el liderazgo del Secretario General y del presidente del Consejo Económico y Social. Todo el sistema de las Naciones Unidas se ha unido para atender las necesidades de las personas a las que servimos. Doy las gracias en particular a nuestros trabajadores humanitarios sobre el terreno y a nuestro personal de mantenimiento de la paz, que sigue protegiendo a las comunidades en los entornos más complejos de todo el mundo”, especificó.Finalmente instó a los Estados miembros a impulsar las acciones multilaterales «para cumplir con nuestros objetivos de financiación para el desarrollo». https://playswiz.com/