La Comisión Europea asignará 185,9 millones de euros en 2023 para financiar actividades de promoción de productos agroalimentarios sostenibles y de alta calidad en la UE y en todo el mundo. El programa de trabajo de la política de promoción de 2023 adoptado el viernes por la Comisión contribuye a la consecución de las prioridades políticas de la Comisión Europea para 2019-2024, en particular la Estrategia «De la Granja a la Mesa».
Se espera que los proyectos de promoción seleccionados en 2023 destaquen y favorezcan los productos que cumplan objetivos como la sostenibilidad de la agricultura de la UE, la mejora del bienestar animal y el fomento del consumo de frutas y hortalizas frescas y de dietas sostenibles y saludables.
Los importes disponibles para las campañas seleccionadas en 2023 se dividen casi a partes iguales entre la promoción en el mercado interior de la UE y en terceros países, con 83,3 millones de euros y 83,1 millones de euros, respectivamente.
Fuera de la UE, los países y regiones con un elevado potencial de crecimiento se consideran los principales objetivos de la promoción. Entre dichos países y regiones se incluye a China, Japón, Corea del Sur, Singapur y América del Norte. Nueva Zelanda y Australia también pueden representar nuevas oportunidades de mercado para los exportadores europeos. Por último, pero no por ello menos importante, el Reino Unido sigue siendo uno de los principales mercados de exportación de los productos agroalimentarios de la UE, absorbiendo el 25 % de las exportaciones de la UE-27.
Las campañas seleccionadas informarán a los consumidores de la UE y a los del resto del mundo acerca de los distintos regímenes de calidad y etiquetado de la UE, como las indicaciones geográficaso los productos ecológicos. Esta última categoría se beneficiará de una financiación asignada de hasta 28 millones de euros para estimular la demanda de productos ecológicos, en consonancia con el plan de acción para la producción ecológica. Otros 36 millones de euros adicionales apoyarán la promoción de prácticas agrícolas sostenibles beneficiosas para el clima, el medio ambiente y el bienestar animal por parte de los consumidores europeos y el consumo de productos agroalimentarios producidos de manera sostenible.
Para fomentar una alimentación más sana y equilibrada, más de 19 millones de euros se destinarán específicamente a la promoción de frutas y hortalizas frescas, con el fin de ayudar al sector a hacer frente a dificultades persistentes, como la disminución del consumo y de las exportaciones y una débil posición negociadora frente a la gran distribución y a las empresas de transformación. En general, las actividades de promoción dirigidas a los consumidores en el mercado interior deben referirse a las directrices dietéticas del Estado o los Estados miembros destinatarios y estar en consonancia con ellas.
Las convocatorias de propuestas para las próximas campañas de 2023 serán publicadas en enero de 2023 por la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación. Podrán solicitar financiación y presentar sus propuestas organismos diversos como organizaciones profesionales, organizaciones de productores y grupos agroalimentarios responsables de actividades de promoción. Los programas denominados «simples» pueden presentarlos una o varias organizaciones del mismo país de la UE. Los programas «múltiples» pueden presentarlos al menos dos organizaciones nacionales de al menos dos Estados miembros, o bien una o varias organizaciones europeas.
Las campañas de promoción de los productos agrícolas de la UE están pensadas para abrir nuevas oportunidades de mercado a los agricultores de la UE y a la industria alimentaria en general, así como para ayudarlos a desarrollar sus empresas. Además de aumentar la producción y el consumo sostenibles de productos agrícolas, la política de promoción también apoya la recuperación sostenible del sector agroalimentario de la UE en un contexto económico complicado.
Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.